Karina Santiago. Chiriquí. 27sep19. Buscando la debida articulación entre las instituciones del sector agropecuario, se está llevando a cabo en diversos puntos del país, reuniones de coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

El Ing. Emigdio Rodríguez, Director Nacional de Vinculación Tecnológica de IDIAP, señaló que estas reuniones tienen como objetivo organizar la vinculación tecnológica que debe existir entre el MIDA y el IDIAP. El IDIAP realizará trabajo con las organizaciones de productores de donde vienen las demandas tecnológicas y con quienes se desarrollará el proceso de investigación participativa y se hará la difusión de la tecnología con dichas organizaciones de productores. Se hará participe de este proceso a los extensionistas del MIDA quienes harán masiva la difusión de esta tecnología.

“Se hizo un ejercicio práctico, consultándole también a los extensionistas sobre lo que necesita el agricultor por cada sistema productivo, y cotejarlo con las investigaciones que se han realizado para armar un programa de entrenamiento en servicio en todos los rubros que existan en la provincia”. Las parcelas de validación de tecnologías van a ser llevadas entre investigadores y extensionistas “si hacemos que el extensionista se convenza y se apropie de las tecnologías, él va a ser el primero que la va a defender y a compartir con los agricultores, esa es la estrategia metodológica que usaremos”, puntualizó Rodríguez.

Nodier Villamonte, Secretario Técnico del MIDA R1, indicó que se busca establecer una Dirección profesional en busca de resolver algunas problemáticas, para que Chiriquí siga manteniendo su liderazgo en la producción.

Se está levantando información relevante respecto a las demandas de investigaciones de una manera participativa con los técnicos y líderes de rubros, jefes de agencia y extensionistas.

Con la información que suministren los extensionistas, ambas instituciones establecerán un programa de capacitación por demanda y por sistema productivo. Se propone que se establezcan parcelas de validación y difusión tecnológica, en donde el productor y el investigador, tendrán un 30% de responsabilidad cada uno, y el extensionista un 40%.

0 Me gustas
102 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.