Karina Santiago. Chiriquí. 26sep19. Directores de las instituciones del sector agropecuario en Chiriquí, entre ellas MIDA, IDIAP, ISA, IMA y la Cadena de Frío, se reunieron con dirigentes de asociaciones de arroceros, quienes expusieron las principales problemáticas de este rubro en búsqueda de llegar a soluciones.

El Ing. Alcibiades Araúz, Director del MIDA R1, señaló que esta fue una reunión de coordinación entre las instituciones para escuchar las inquietudes y problemáticas del cultivo de arroz, uno de los rubros más importantes a nivel nacional.

Por su parte Gabriel Araúz, Presidente de La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), resaltó la importancia de reunirse con cada institución del sector agropecuario y de unificar criterios entre todos los entes.

Araúz manifestó que ya se reunió con el IDIAP, donde expusieron sus necesidades de investigación en temas puntuales, como la validación de las variedades que se están utilizando actualmente en la provincia y determinar cuál se debe sembrar en determinada área, la resistencia de las malezas, vaneamiento en el grano de arroz, infestaciones en los campos de arroz rojo, cambio climático, entre otros temas.

“El IDIAP representa una de las instituciones de mayor importancia porque es la base de la producción”, así lo detalló Araúz, apuntando que por años la asociación ha apoyado a la institución y lo seguirá haciendo.

El dirigente de arroz, señaló que de acuerdo a sus estadísticas al 30 de agosto, se reportaba la siembra de 13,000 mil hectáreas de arroz y 175 productores activos en la provincia de Chiriquí. Cabe destacar que todavía no ha terminado el ciclo agrícola en la provincia de Chiriquí, que se extiende hasta el mes de mayo y se espera que se pueda llegar a lo programado para este año, aunque el rendimiento ha estado bajo, acotó Araúz.

Pese a las limitantes existentes, Chiriquí sigue siendo líder en producción, tanto en hectáreas como en cantidad de productores, seguido de Panamá Este con un estimado aproximado de 10 a 12,000 hectáreas anuales y Darién con unas 6,000 hectáreas.

Este acercamiento entre los directores de las instituciones, fue una iniciativa del M.Sc. Eloy Sánchez, Director del Centro de Investigación Agropecuaria Chiriquí, IDIAP, como un ente facilitador.

Se programó, durante la jornada, próximas reuniones con las diferentes instituciones para tratar temas puntuales y posteriormente una gran reunión con todas las direcciones del sector agropecuario.

0 Me gustas
134 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.