Continúan plan de renovación de cafetales en Renacimiento

Karina Santiago. 110919. Renacimiento, Chiriquí.

La Asociación de Productores de Renacimiento (APRE) con el apoyo de MiAmbiente y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), continúan con el Plan de Renovación de los Cafetales del área.

En la Estación Experimental del IDIAP en Río Sereno, se estableció un vivero con 130,000 plantones de café de 7 variedades, los cuales han sido distribuidos entre los productores para su establecimiento en campo.

El año pasado se realizó un vivero similar de 150,000 plantones, de forma tal que año tras año se puedan ir renovando las plantaciones, así lo señaló el Ing. Emigdio Rodríguez, Coordinador de la Estación.

Alfonso Fuentes, miembro de APRE, señaló que están multiplicando variedades que son resistentes a varias plagas, estamos incursionando en que toda el área se motive a sembrar nuevamente café.

“Las variedades nuevas son de alta producción, llegan a producir 80 y 100 quintales por hectárea, y las que tienen actualmente en el área no pasan de 20 quintales de café por hectárea en el estadío pergamino, estas son las razones por la cual estamos motivados a sembrar las nuevas variedades”.

De las 7 variedades hay una que es totalmente resistente a 5 tipos de roya, la Catuai SH3, una planta agresiva en su desarrollo, a los 2 años produce de 15 a 20 quintales, y al tercer año se dispara entre 70 a 100 quintales por hectárea, esta puede ser la solución a la producción de café, acota Fuentes.

APRE cuenta con 62 socios, sin embargo, se benefician otros productores de café de Renacimiento, Potrerillos y Gualaca.

La proyección es sembrar medio millón de plantones en el 2020. Son 3,000 hectáreas las que se están renovando.

Panameño con orgullo consume lo tuyo

#UnidosLoHacemos

0 Me gustas
83 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.