Realizan ardua jornada para la multiplicación de semillas de papa Idiap roja 17

Por Karina Santiago, Cerro Punta, 05sep19. Productores multiplicadores de semilla de papa, continúan trabajando en la reproducción de la variedad IDIAP ROJA 17, que genera un promedio estimado de 55 toneladas por hectárea, en 120 días, con tolerancia a las plagas Tizón Tardío y la Liriomysa. Así lo detalló la Ing. Jessica Sánchez, Coordinadora de la Estación Experimental de Cerro Punta, en un día de campo organizado por el Comité Nacional de Semillas del MIDA, en conjunto con IDIAP, en la finca del productor, Amador Martínez.

A Martínez se le proporcionaron 5,000 mini tubérculos que se produjeron bajo invernadero, para que este las multiplicara en campo y obtuviera semilla para la venta a los productores que requieran semillas sanas producidas en nuestro país.

Beltrán Martínez es un productor que tiene 4 años produciendo la variedad IDIAP ROJA 17, y señala que es una buena papa, con buenos sólidos, es decir, con la consistencia necesaria que permita al consumidor usarla para freír y llevarla de diversas formas a la mesa.

En cuanto a la comercialización de la papa roja, Carlos Ledezma, productor, acota que hay que acercar más esta variedad al consumidor que está acostumbrado al consumo de la papa blanca, destacando que esta variedad presenta solo su cáscara roja, por dentro es color crema como la acostumbra ingerir el consumidor panameño.

“La papa IDIAP Roja 17, es una papa con excelente rendimiento, tolerante a muchas enfermedades y buena producción, que es lo que andamos buscando y sobre todo para abaratar costos”, enfatizó Ledezma.

La multiplicación de semillas es un trabajo delicado, que requiere mucha disciplina, el productor Ledezma la considera como una actividad con mucho futuro.

El Ing. Alcibiades Araúz, Director Regional del MIDA; el Ing. Roberto Mancilla, Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Semillas y el M.Sc. Eloy Sánchez Director del Centro de Investigación Agropecuaria de IDIAP Chiriquí, estuvieron presentes en la jornada para reforzar el compromiso que se tiene con los productores.

0 Me gustas
93 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.