IDIAP incrementará a 400% el proceso de beneficiado de semilla de arroz

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), colocó la primera piedra para la construcción de una nueva planta de procesamiento y almacenamiento de semillas de arroz en Divisa, provincia de Herrera, está localizada a un costado de la actual planta en Divisa. La obra tendrá un costo de B/. 1, 618,191.14 millones, la cual contará con tecnología de punta y mayor velocidad de procesamiento.

Esta obra está incluida en el Plan Estratégico Institucional, el cual marca el rumbo a seguir y define las prioridades de inversión y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que la institución requiere, para cumplir su misión de fortalecer la base agro tecnológica nacional.

La nueva planta tiene la capacidad de procesar más de 800 quintales de semillas de arroz por día, versus la actual, que produce entre 200 a 240 quintales día, aumentando la capacidad de procesamiento en más de 400%.

 El Dr. Axel Villalobos, Director General del IDIAP, mencionó que la nueva planta de semillas estará acorde con los requerimientos de los productores y estará lista a final de año.

 El Ing. Ladislao Guerra, Director Nacional de Productos y Servicios (DINPROS) del IDIAP, explicó que la nueva planta producirá 110 quintales por hora, 80 más que la actual.

 La planta tendrá cuatro cuartos fríos de 92 metros cuadrados (m2) cada uno, con capacidad  para almacenar 2,500 quintales, es decir se podrán guardar en ellos 10,000 quintales, adicionales a la capacidad existente,  detalló el Ing. Guerra.

Adicionalmente, contará con un área de almacenamiento a temperatura ambiente (281 m2), con capacidad para 10,000 quintales en “caliente”, para las semillas que están en proceso de rompimiento de latencia, explicó el Director Nacional de Productos y Servicios.

Explicó que la actual planta de semillas en Divisa data de 1964 y seguirá procesando semillas de maíz, mientras que la nueva solo procesará arroz, así se agilizará los procesamientos de cada rubro y los productores de estos rubros tendrán a tiempo una semilla  de calidad.

Otra de las novedades de la planta de semillas es que tendrá un manejo ecológico, pues no arrojará sedimentos los cuales serán recogidos por la misma planta, dijo el Ing. Guerra.

Esta planta dará servicio de procesamiento a los tres tipos de semilla: básica, registrada y certificada de los productores inscritos en el Comité Nacional de Semillas (CNS) como multiplicadores de semilla.

1 Me gustas
836 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.