IDIAP implementa uso pacífico de la tecnología nuclear en la agricultura

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, o IAEA por su sigla en inglés), que tiene sede en Viena, Austria, desarrolla el proyecto “Aumento del rendimiento del cultivo de arroz mediante el monitoreo de la humedad del suelo y manejo eficiente de nutrientes aplicando técnicas isotópicas nucleares”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica donará al IDIAP B/.120, 000, durante los dos años la vigencia del proyecto. También participan activamente en este proyecto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Universidad de Panamá (UP).

El Dr. José Ezequiel Villarreal, Jefe del Laboratorio de Fertilidad de Suelos del Centro de Investigación Agropecuaria del IDIAP en Divisa, manifestó que existe la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas para preservar los recursos naturales, y al mismo tiempo, aumentar el rendimiento de los cultivos.

El arroz es el principal cultivo agrícola en Panamá, pero su rendimiento medio es sustancialmente menor si se compara con otros países, explicó el investigador.

De acuerdo con el científico del IDIAP, con este proyecto de investigación se “empleará la energía nuclear en beneficio de la agricultura”.

Durante los dos años de investigación se trabajará con isotopos de Nitrógeno 15 (N) y Rubidio 85 (Rb), los cuales no emiten radiación y se usan como elementos trazadores de los fertilizantes nitrogenados, como por ejemplo la urea y potásicos, respectivamente.

Al analizar las muestras de suelo, plantas y granos en un laboratorio que cuenta con equipos especializados para su determinación, podemos determinar cuál fue la cantidad exacta que la planta absorbió de nitrógeno y potasio y de esta forma mejorar la recomendación y las dosis de fertilización para obtener excelentes rendimientos en el cultivo de arroz, explicó el Dr. Villarreal.

A final de este año, se tiene proyectado realizar un seminario para capacitar a los extensionistas del MIDA y un día de campo con los productores para que conozcan lo que se espera lograr con esta novedosa investigación.

0 Me gustas
196 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.