IDIAP invertirá B/. 11,6 millones en infraestructura y equipos en beneficio de la investigación agropecuaria

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá  (IDIAP), iniciará el año 2017 con las construcciones de importantes proyectos de infraestructura, como la nueva planta de semillas de Divisa, las instalaciones que albergarán las oficinas y laboratorios centrales del IDIAP en Tapia, Tocumen, y el primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América.

El Dr. Axel Villalobos, Director General del IDIAP, expresó que serán destinados aproximadamente B/. 11,6 millones para la construcción de los proyectos y adquisición de equipos que brindarán beneficios a todo el sector agropecuario y agregó “es la primera vez que hablamos de millones en el IDIAP”.

“La institución está procurando buscar el ritmo para estar en sintonía con las necesidades de la agricultura del siglo XXI”, aseguró el Director General del IDIAP.

A principios del próximo año se entregará la orden de proceder para la construcción de la nueva planta de semillas de Divisa a un costo de B/. 1,6 millones,  contará con tecnología de punta y mayor velocidad de procesamiento, su edificación será de 8 meses.

Mientras que la nueva sede en Tapia y los laboratorios de salud animal y vegetal de la institución tendrán una inversión B/. 4,3 millones, indicó el Dr. Villalobos, estarían listos a finales del 2017.

Por otro lado, el primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América, que se establecerá en el corregimiento de El Ejido, en Los Santos, gracias al trabajo en conjunto del MIDA e IDIAP, en cooperación con el Estado de Israel, y el nuevo Subcentro del IDIAP en el Ejido, tendrán un costo de B/. 4 millones.

Todas estas nuevas inversiones estarán incluidas en el Plan Estratégico Institucional, el cual marcará el rumbo a seguir y definirá las prioridades de inversión y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que la institución requiere para cumplir su misión de fortalecer la base agro tecnológica nacional, que deberá ser aprobado por la junta directiva del IDIAP antes de finalizar este año.

Además se renovarán los cinco laboratorios del Centro de Investigación Agropecuario de Divisa, estos son: agroindustria, suelos, agrobiotecnología, salud animal y vegetal tendrán una inversión estimada de B/.1, 7 millones.

Actualmente, la institución cuenta el Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada (LABMA), localizado en Ciudad del Saber, es el primer laboratorio especializado en la investigación agrícola de Panamá y de Centroamérica, cuenta con equipos de alta tecnología, como el secuenciador de ADN de última generación y el analizador de fragmentos de ADN, entre otros equipos cuya inversión se estima en B/. 1,2 millones.

 

 

0 Me gustas
1078 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.