Sostenibilidad e innovación tecnológica de la papa

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), y la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, (ACPTA), inauguraron hoy el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP),  “Sabor y nutrición en un solo lugar”, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá.

ALAP ha mantenido reuniones técnicas y de actualización cada dos años en diferentes países  de la región, congregando a investigadores, empresarios, extensionistas, productores e interesados en el cultivo de la papa en general.

Durante el congreso, se presentaran 22 conferencias y cerca de 400 participantes entre nacionales e internacionales, que compartirán sus conocimientos y experiencias con los productores e investigadores panameños.

Adicionalmente, contara con una área de degustación donde un experto chef preparara más de 20 exquisitos y diversos platillos a base de papa, así como también una exposición comercial de empresas relacionadas a la agricultura y al rubro papa.

Serán tres días de conferencias magistrales, simposios y ponencias de carteles científicos. Donde se destacaran temas como “El estado actual y tendencias del cultivo de papa en el contexto Latinoamericano y del mundo”, por parte del Dr. André Devaux, Director del Centro Internacional de la Papa para América Latina y el Caribe.

Entre otros temas que presentaran en el congreso, están: el mejoramiento genético de la papa y resistencia climática, la producción de semillas de papa con pequeños productores.

La papa destaca por su valor en las cadenas del agronegocio y por su contribución a la seguridad alimentaria, sin embargo, puede tener bajos indicadores de productividad, debido a enfermedades como el tizón tardío (phitophthora infestans), por ello, hoy se realizara un simposio para tratar el tema.

El IDIAP, adopta como políticas de estado, la multiplicación de semilla de papa en conjunto con productores de la Asociación de productores de Semilla de Papa en Cerro Punta y se producen mini tubérculos de papa, en categoría pre básica, además de desarrollar capacidades en los productores para el manejo de esta semilla y su multiplicación en campo.

 02 03
1 Me gustas
1827 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.