IDIAP celebra 41 años de innovación al servicio del productor

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), celebra en el mes de agosto 41 años fortaleciendo la base agro-tecnológica nacional, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la competitividad del agro negocio y a la sostenibilidad de la agricultura en beneficio de la sociedad panameña.

El Dr. Axel Villalobos, Director General del IDIAP, apuntó que la institución se está reinventando, ofrece más vitalidad y confianza para que los investigadores trabajen en un ambiente donde se respire ciencia.

“El IDIAP está llegando a un cambio generacional, y los actuales investigadores deben traspasarle a los nuevos, la mística de trabajo que se resume en el compromiso con el sector agropecuario”, aseguró el Director General.

Además, recordó que la institución ofrece el apoyo a quienes desean estudiar maestrías y doctorados. Actualmente el IDIAP cuenta con 180 investigadores, entre los que poseen doctorados y maestrías, 420 colaboradores ofrecen apoyo en las investigaciones que realiza la institución.

“Tenemos tecnologías de primer mundo, disponemos de las mejores herramientas de última generación para que los resultados de las investigaciones le lleguen al productor en menor tiempo”, aseguró el Dr. Villalobos.

Uno de los logros de la institución es el moderno Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, ubicado en la Ciudad del Saber. El mismo cuenta con equipos de tecnología de punta, entre los que destaca el MISEQ (Plataforma de Secuenciación Genómica), que favorecerá las investigaciones en las áreas de entomología, fitopatología, microbiología, biología molecular y calidad de alimento, con el propósito de prestar servicios y generar tecnologías novedosas, que permita responder a las necesidades de los productores agropecuarios.

“Se están acortando los tiempos de investigación que antes eran de 10 y 15 años, ahora con las nuevas tecnologías, se están disminuyendo a tres años las investigaciones”, expresó Villalobos.

 

0 Me gustas
1481 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.