Nueva variedad de frijol poroto para los agricultores

Río Sereno. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), mediante acto de liberación puso a disposición de los agricultores y técnicos la variedad IDIAP NUA 336, variedad de frijol poroto tipo chileno.

El Ing. Emigdio Rodríguez, responsable de las investigaciones explica que esta nueva variedad produce de 10 a 11 quintales más por hectárea que el frijol criollo chileno producido tradicionalmente, y que es menos susceptible a la Mustia hilachosa, principal enfermedad del cultivo de frijol poroto.

Las pruebas de preferencia del consumidor reflejan que tiene buen grado de aceptación.

La IDIAP NUA 336 y la tecnología generada fue entregada por el IDIAP a los técnicos del MIDA y a las 15 asociaciones de productores que se sumaron de todo el país. Correspondió a los Directores Nacionales del IDIAP, Dr. Ismael Camargo e Ing. Ladislao Guerra la entrega al Ing. Rolando Guerrero en representación del MIDA.

Ésta es la undécima variedad de frijol poroto que el IDIAP libera y pone a disposición de los agricultores, señala Rodríguez.

El frijol es la leguminosa de mayor consumo en el mundo y se produce el 45% de ella en América Latina.

Panamá tiene importantes zonas de producción de frijol, entre ellas Río Sereno, San Andrés en Chiriquí; Las Minas en Herrera; Santa Fé de Veraguas; Cerro Tula en la Comarca Ngäbe Buglé, entre otras áreas del país con las cuales el IDIAP desarrolla investigación participativa.

Con la entrega de ésta variedad se inicia el ciclo de multiplicación de semilla que hará posible que llegue a todos los agricultores de poroto del país.

1 Me gustas
2042 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.