El Director General del IDIAP, Dr. Axel I. Villalobos C., presentó ante la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, los logros y metas alcanzados por la institución durante el 2015.

Entre los miembros de la comisión, presentes en la exposición, estuvieron el Lic. Juan Miguel Ríos – Presidente de la Comisión, Lic. María Milagros Solís – Directora de Asesoría Legal, Lic. Alex Campbell y Lic. Manuel Bennett – Asesores Legales.

El Dr. Villalobos destacó entre los principales logros los siguientes:

-Establecimiento e inicio de operaciones del moderno Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, ubicado en la Ciudad del Saber, a un costo de 710,000. El mismo cuenta con equipos de tecnología de punta, entre los que destaca el MISEQ (Plataforma de Secuenciación Genómica), que favorecerá las investigaciones en las áreas de entomología, fitopatología, microbiología, biología molecular y calidad de alimento, con el propósito de prestar servicios y generar tecnología novedosa, que permita responder a las necesidades de los productores agropecuarios.

-Positivos y destacados resultados en el proyecto: Conservación de la diversidad genética del bovino criollo panameño (Guabalá y Guaymí), encontrando en estas especies que poseen potenciales genes de resistencia y susceptibilidad a diversas enfermedades. Esta investigación es un gran aporte al sector, dado que fortalecerá la genética de las demás especies de bovinos en nuestro país y como banco de genes para el futuro.

-Exposición de los resultados de las más recientes investigaciones científicas agrícolas y pecuarias del IDIAP, mediante el Congreso Internacional “40 años de Tecnología e Innovación Sirviendo al Productor”, desarrollado en el marco del 40 aniversario de la institución, en el cual se contó con charlas magistrales nacionales e internacionales, simposios y exhibición de carteles científicos.

-La gran demanda de semilla de papa de calidad, originó la inauguración en Chiriquí una Casa de Vegetación para producir 60,000 plantones de papa trimestralmente, atendiendo no solo la demanda de los productores locales, también tiene la capacidad de atender solicitudes internacionales.

-Entrega de la orden de proceder para “Estudios, diseño y desarrollo de planos de construcción de las nuevas instalaciones que albergarán las oficinas y laboratorios centrales del IDIAP”, en la propiedad institucional localizada en Tapia, Tocumen, distrito de Panamá, contrato No.010-2015 del 11 de agosto de 2015, suscrito con la empresa Construcciones y Materiales El Roble, S.A., en función del Pliego de Cargos licitado por el IDIAP.

-Entrega de la orden de proceder para “Estudios, diseño y desarrollo de planos de construcción de la nueva planta de semillas en Divisa”, contrato No.011-2015 del 11 de agosto de 2015, suscrito con la empresa Construcciones y Materiales El Roble, S.A., en función del Pliego de Cargos licitado.

-Priorización de proyectos como los estudios de los efectos de la variabilidad y cambio climático sobre cultivos prioritarios (frijol, arroz y maíz); la conservación de clones promisorios de camote y papa, tolerantes a altas temperaturas.

-Se presentó al Comité Nacional de Semillas la nueva variedad de papa, IDIAP Roja, por su alto rendimiento por hectárea en Chiriquí. También se presentó el frijol poroto IDIAP NUA 336, tolerante a la plaga mustia hilachosa, principal enfermedad de este cultivo.

-IDIAP innova en diversas cadenas agroalimentarias como la del plátano en Bocas del Toro y Chiriquí; la de la carne bovina, así como la cadena productiva de ovinos y caprinos.

-Se suscribieron 14 evaluaciones de pruebas de eficacia biológica. Estas se realizan a las moléculas nuevas de plaguicidas de síntesis química y biológica que ingresan al país, para permitir a las empresas solicitar el registro para su comercialización y determinar si el producto controla la plaga.

-16 acuerdos pactados para realizar las pruebas genotipo ambiente. Estas se realizan a las nuevas variedades de cultivos de importancia para la seguridad alimentaria del país y se determina su capacidad de adaptación a las condiciones edafo-climáticas de Panamá.

-Desde 2015 se realiza acercamiento mayor a los productores agropecuarios de diversas comunidades distantes de Darién, que en adelante recibirán mayor apoyo de la institución.

-Realización de los Estudios Socioeconómicos en el Centro de Investigación Agropecuaria de (CIA) Azuero, sobre: Análisis de línea base de la cadena productiva del tomate industrial en Panamá y Análisis de línea base de la cadena productiva de la leche bovina del sistema doble propósito de Azuero. De igual forma, en el CIA Chiriquí se llevan a cabo estudios en torno a Caracterización de la Cadena Agroalimentaria de Ovinos y Caprinos en Panamá; caracterización de la Cadena Agroalimentaria de Palma Aceitera en Chiriquí y Caracterización Bioeconómica de los Sistemas de Producción de Leche en Chiriquí.

-Se instaló en 5 subcuencas de Azuero, estaciones meteorológicas para determinar variaciones climáticas que inciden en el desarrollo agropecuario en la mencionada región.

-Buscando adecuar a los proyectos nuevas tecnologías, se desarrolla una aplicación (app), para identificar deficiencias en cultivos como el tomate.

-Recursos Humanos gestionó pagos en cumplimiento al Decreto No.66 del 2 de mayo de 2014, el cual estipula el nuevo salario para los profesionales de las Ciencia Agrícolas, que fue de B/.792,189.70, el cual incluye el pago a 183 funcionarios pertenecientes a las Ciencias Agrícolas, entiéndase: Técnicos agropecuarios, Bachilleres, Agrónomos, Ingenieros Agrónomos (con nivel de licenciatura, maestría, doctorado). El monto en el 2014 fue de: B/.475,251.20 y en el 2015 de: B/.316,938.50.

-En este período, se abordaron las proyecciones de inversión en la investigación agropecuaria para el 2016-2017, mediante la formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2016 acorde con los objetivos y estrategias institucionales derivadas del Plan Estratégico Institucional. El Anteproyecto de Presupuesto contempla la suma de B/.13,171,734.00, correspondiente al presupuesto de funcionamiento y B/.12,440,500.00 al presupuesto de inversiones, para un total de B/.25,612,234.00.

-El Anteproyecto de Presupuesto del Instituto para la Vigencia Fiscal 2016, se enmarca dentro de la visión del Plan de Gobierno Nacional. De igual forma, en el Plan Estratégico de Transformación Institucional del IDIAP para la Agricultura en el Siglo XXI donde se plantea la integración de las funciones públicas de investigación, transferencia y difusión tecnológica, sujeto a la orientación y política general del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

 

 

1 Me gustas
2453 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.