Nuevos grupos de productores se interesan por las tecnologías generadas por IDIAP

Divisa. Cuarenta productores de agricultura campesina de las áreas de Utira, Las Huacas y Río de Jesús en la provincia de Veraguas, participaron recientemente en el evento, organizado por Extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con acompañamiento de facilitadores del Proyecto de Desarrollo de Capacidades del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). El evento tuvo como propósito congregar a pequeños productores del distrito para que conozcan de primera mano las propuestas tecnológicas que lleva el IDIAP e iniciar oportunamente los trabajos en campo de siembra de la primera coa de los cultivos agrícolas arroz y maíz.

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades lleva desde hace dos años la modalidad de reunir a los grupos de productores y fortalecer la base de conocimientos de esta nueva clientela, a través de metodologías participativas de las tecnologías que se proponen de acuerdo a los trabajos y actividades de investigación, que le dan el aval de ser voceros de técnicas más apropiadas para mejorar los sistemas productivos.

En este caso, la inducción congregó a productores y productoras que representan aquellas localidades que se beneficiarán, este año 2016, con semillas de las variedades como: IDIAP MV-1102 maíces con tolerancia a sequía y arroz biofortificado GAB-6, con mayor contenido de hierro.

Estos rubros fueron los seleccionados por los mismos productores, a través de una encuesta realizada por extensionistas del MIDA de la regional de este distrito. Cabe señalar, que el momento fue apropiado para que se aplicara una encuesta (cultivos, variedades, abonamiento y rendimiento, entre otros) que se ha estado desarrollando por los facilitadores de los diferentes Centros de Investigación del IDIAP a nivel nacional; esto proporcionará datos cuantitativos para obtener un diagnóstico más exacto del status socioeconómico de cada productor y beneficiario.

Entre tanto, el señor Serafín Sánchez, un productor colaborador, que el año pasado inició aplicando las tecnologías de IDIAP con semillas de maíz IDIAP-MV11-02,  tuvo la oportunidad de expresar sus experiencias y de exhortar a los nuevos actores que se apropien de lo que les enseñará y proporcionará IDIAP a esta región, que representa la parte sur de la provincia de Veraguas.

0 Me gustas
1461 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.