Importante encuentro del Comité Nacional de Semillas,  Productores de arroz e IDIAP

En reunión sostenida en el Centro de Investigación Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en Divisa, presidida por el Comité Nacional de Semilla (CNS), funcionarios del IDIAP, productores multiplicadores de semillas de arroz y representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Panamá, compartieron temas de suma importancia y de común interés en torno al tema arrocero que en adelante marcarán hitos en el sector.

Uno de los principales planteamientos abordados fue el pago de regalías al Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), obligación que tiene que pagar Panamá para tener la oportunidad al uso de germoplasma que ofrece el FLAR, que dieron origen a nuevas variedades que posteriormente fueron  protegidas por el Derecho de Obtentor, modalidad de propiedad intelectual de variedades vegetales.

Por otro lado, productores inscritos en el programa de multiplicadores de semillas certificadas presente, resaltaron que están dispuestos a pagar las regalías establecidas en los acuerdos FLAR, las cuotas, serán B/.0.50 por quintal, correspondiente al ciclo de siembra del 2014 y B/.2.00 por quintal para el ciclo  2015, lo recaudado será administrado por CATHALAC y se distribuirá entre la Asociación de Productores de Arroz (FEDAGPA) e IDIAP.

Cabe señalar que el IDIAP produce la semilla básica (material genético de alta calidad), de la que se produce la semilla registrada (siguiente categoría después de la básica), la cual vende a los productores multiplicadores de semillas, éstos a su vez producen semillas certificadas, material que utilizan los productores del grano en sus siembras. Para ello, los productores de semilla deberán inscribirse en el CNS, el cual, le dará seguimiento a las parcelas durante el ciclo de producción, luego de cosechada y procesada la semilla, se les entrega una tarjeta como constancia de que las mismas reúnen las condiciones y parámetros exigidos por el CNS y son aptas para la venta.

IDIAP realiza un control interno previo a la entrega de la semilla para siembra, como son: análisis de humedad, la cual deben de estar máximo al 14%; el CNS envía un técnico que inspecciona los campos de producción de semilla. Las semillas que se obtienen deben estar libre de impurezas, germinación superior al 80% pureza superior al 98%. Cumplido estos parámetros, la semilla es vendida a los productores de arroz comercial.

0 Me gustas
1474 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.