IDIAP presente en el primer café científico regional

Sabanita, Comarca Ngäbe Buglé. Durante el desarrollo del primer café científico regional organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) presentaron los resultados de 7 investigaciones desarrolladas dentro de la Comarca Ngäbe Buglé, siendo los cultivos de arroz, maíz, papa, plantas medicinales, sistemas agroecológicos y en pecuaria las investigaciones en bovino criollo.

El evento estuvo presidido por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Arango, quien lo calificó como “interesante y educativo”. “Nos ha permitido ver cómo los investigadores están ayudando a nuestros productores a mejorar su línea de producción”.

Aporta el titular de la cartera agropecuaria que “la comarca tiene un potencial de producción muy grande, si queremos ser un país autosuficientes tenemos que incorporar a este grupo a la producción nacional”.

La Ing. Milagros Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, detalló que “SENACYT desde hace un año inició los café científicos con la idea de poder llevar a los beneficiarios finales, gente (especialistas) para que puedan aprovechar el conocimiento que se genera a través de las investigaciones, es la oportunidad de conocer cómo esas investigaciones pueden beneficiar en su vida, en su trabajo, en mejorar condiciones de pobreza, rendimientos de cultivo”.

“Ha quedado evidenciado con esta muestra de investigaciones que se presentaron, cómo a través de la investigación se puede validar, lo que las comunidades de manera tradicional, conocen de sus cultivos, suelos, ganados y permite la interacción de científicos con la comunidad”.

Durante el evento se dieron importantes anuncios de parte del Director General del IDIAP, Dr. Axel Villalobos, entre ellos que se apoyará a la repoblación del bovino criollo en la comarca facilitando 80 sementales que adquirió la institución recientemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Me gustas
1190 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.