IDIAP beneficia a productores de Panamá oeste  con el primer taller para diagnósticos participativos

Técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), realizaron el primer Taller de Inducción y aplicación de líneas base para el proyecto del Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SICA), dirigido a los productores participantes de la provincia de Panamá oeste, pertenecientes a las  comunidades de: Tinajones, Cerro Cama, Los Hules, Las Gaitas de Capira y La Conga, áreas seleccionadas como zonas piloto dentro del proyecto SICA en Panamá.

Este proyecto busca implementar un conjunto de prácticas agrícolas, agroecológicas desarrolladas para aumentar la productividad del la tierra y el agua, reducir el uso de semillas y  plaguicidas.

Se basa en  el principio de desarrollo de sistemas radiculares saludables, grandes y profundos que puedan resistir mejor la sequía, anegamiento (inundación) y daño causado por el viento.

Las plantas cultivadas mediante este sistema son más vigorosas, con mayor cantidad de retoños y un mayor rendimiento.

La Ingeniera Ruth Del Cid, Investigadora del IDIAP, dijo que la propuesta del proyecto busca contribuir al incremento de la producción del pequeño y mediano productor de arroz. Este proyecto liderado por Panamá (IDIAP), incluye a los países vecinos: Costa Rica y Nicaragua, es financiado por el Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (FONTAGRO).

Roberto Gómez, miembro de la Asociación de San José de las Gaitas de Capira, provincia de Panamá oeste, manifestó que este proyecto es muy innovador y que espera aprender a producir arroz en parcelas más reducidas y obtener mejores resultados con un menor uso en la aplicación de agroquímicos y reducción del uso agua.

En este sentido, el Ingeniero Marco Navarro, Director del CIARG (IDIAP Recursos Genéticos en Río Hato), participó en la actividad y resaltó la importancia que tiene este proyecto, que se realiza en conjunto con el MIDA, en las fincas de los pequeños productores. De igual forma, comunicó a los participantes que se dio a conocer en la radio la importancia de este proyecto en Panamá y espera que los participantes se conviertan también en futuros voceros para la difusión del proyecto.

 

0 Me gustas
1447 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.