IDIAP capacita a productores en la elaboración de silos de maíz

San Andrés, Chiriquí. Productores pecuarios de las comunidades de Baitún, Salitral y San Andrés, recibieron capacitación de parte de técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP),  sobre la elaboración de silos de maíz, su embolse y conservación, técnica que permite almacenar forraje que sirve de alimento para el ganado durante épocas críticas.

Acaba de iniciar la época lluviosa y debemos prepararnos para cuando el pasto escasee, señala el Ing. Luis Hertentains, especialista en pasturas del IDIAP, puntualizando que es necesario establecer durante la época lluviosa, cultivos como el maíz, la caña de azúcar y pastos de corte, para su procesamiento y almacenaje en silos, ya sea de trinchera, embolse o con zinc.

Andrés Carreño, ganadero, señala que en años anteriores confeccionó silos y por falta de pericia en su elaboración se le dañaba, por tanto, considera que la capacitación recibida por parte de los técnicos del IDIAP  fue exitosa para él y los más de 30 ganaderos que participaron en la actividad.

Existen las técnicas y los productores deben apropiarse de ese conocimiento, para ello el IDIAP  mantiene una constante capacitación a técnicos y productores por medio de la Dirección Nacional de Productos y Servicios.

Esta capacitación fue gestionada dentro de las actividades de difusión tecnológica en el cultivo de maíz, que lleva a cabo el Lic. Abigail Rojas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

0 Me gustas
2320 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.