Bloques multinutricionales, técnica de alimentación bovina

Chalapa, distrito de Gualaca. .Con una intensivo programa de difusión, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se encuentra capacitando a pequeños y medianos ganaderos de la provincia de Chiriquí con la finalidad de que adopten las tecnologías generadas, sobre todo, en alimentación durante la época seca, donde escasean los pastos y su calidad es baja, que es la principal fuente de alimentación del ganado.

Una de las alternativas tecnológicas, son los bloques multinutricionales para suplir los nutrimentos a niveles que permitan por lo menos mantener la condición corporal de la hembra y novilla bovina durante la época de escasez, explica el Ing. Pedro Guerra, gerente del proyecto “Difusión y Adopción de Tecnologías Generadas por el IDIAP en Fincas Familiares Ganaderas, en Chiriquí, Veraguas y Los Santos”.

Los bloques multinutricionales combinados con otras fuentes forrajeras, ya sea ensiladas o en heno, permitirá mitigar la hambruna durante la época seca, manteniéndose el nivel de producción y la condición corporal.

“Uno de los objetivos de los bloques nutricionales es desarrollar la microfauna del rumen para aprovechar más eficientemente los residuos fibrosos y la producción de la proteína microbiana”, aporta el investigador del IDIAP.

Acabamos de pasar la época seca que golpeó a una gran parte del sector ganadero del país por la escasez de pasturas y alimento para el ganado, lo que hace necesario que el productor conozca y adopte las tecnologías generadas por el IDIAP para hacerle frente al próximo verano.

Los miembros de la Asociación de Pequeños y Medianos Ganaderos de Paja de Sombrero (ASOPEGA), son un claro ejemplo de que aplicando las tecnologías generadas se puede mantener el ganado, esto quedó evidenciado en sus recientes declaraciones al celebrar los 9 años de conformación de la Asociación.

Nicolás Miranda, Presidente de esta Asociación, manifestó que su ganado estaba donde no se ve una hierba verde y a pesar de eso se ha mantenido “hemos utilizado la sal mineralizada, la caña de azúcar, y aprendido a cuidar el recurso agua”.

Son muchas las alternativas que puede utilizar el productor y debe prepararse desde que inician las lluvias con la siembra de cultivos como el maíz, caña de azúcar, pastos de corte para ensilar y conocer otras fórmulas como saccharina, caña hidrolizada, entre otras.

Según datos de La Contraloría General de la República de Panamá (2014) los pequeños ganaderos poseen el 48.8% del ganado nacional y los medianos el 18.3%, representando un sector importante de la ganadería del país, que requiere adoptar las tecnologías generadas.

 

1 Me gustas
1701 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.