CCN 51, clon de cacao más productivo

Buscando alternativas para los más de 1300 productores de cacao, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), adelanta investigaciones en Bocas del Toro con el clon CCN 51 cuyo significado es “Colección Castro Naranjal”, que alcanza rendimientos de 30 quintales por hectárea.

Este rendimiento es muy superior al promedio de producción de otras variedades de cacao, que según reporta el Ing. Abiel Gutiérrez, encargado de estas investigaciones, está por los 4 quintales por hectárea para el área de Bocas del Toro.

cacao_2De acuerdo a datos preliminares recopilados por el IDIAP desde el 2009 hasta la fecha, el clon CCN 51 se adapta muy bien a la zona productiva de Bocas del Toro, es precoz, iniciando su producción a los dos años de siembra; tiene un alto contenido de manteca (54%) lo que da mayor rendimiento en fábrica, y una alta productividad de 2 a 2.5 toneladas por hectárea, semillas grandes de 1.4 a 1.5 gramos, tolerante a la enfermedad causada por el hongo (Moniliophthora roreri) y (Moniliophthora perniciosa). Conocida como escoba de bruja (Guamán, 2007).

Los resultados obtenidos por el IDIAP han despertado el interés de empresas compradoras del grano y de productores, quienes participaron en un día de campo que reunió a más de 70 personas.

Pedro Ibáñez, productor de cacao en el área donde se han hecho los ensayos de investigación, manifiesta que “cada árbol da de 5 a 6 libras de grano”, destacando que tiene gran ventaja con relación a otras variedades de cacao. Ibáñez ya inició con la multiplicación de la semilla del CCN 51, contando actualmente con unas 6,000 plantas a través de la técnica de injerto ofrecida por el IDIAP.

Mientras que el representante de la compañía Cocoa del Istmo, Justo Jiménez, señala que la empresa está interesada en la compra de todo el fruto, ya que el mercado se ha ampliado y necesitan más materia prima.

Luis Castro, Director del IDIAP en Bocas del Toro, avala que ese clon está dando mejores resultados que las demás variedades de cacao.

El cultivo de cacao tiene un período productivo de aproximadamente 35 años, siendo marzo y abril y noviembre y diciembre los meses más productivos.

8 Me gustas
4566 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.