Soná. En la feria agropecuaria, turística, artesanal y folclórica de Veraguas con sede en Soná, en su versión XLV, el patronato de feria le otorga a las instituciones del sector agropecuario un día especial para que realicen eventos que redunden en beneficio del productor.

En la inauguración de la feria el stand del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Veraguas Prof. Olga P. de González, en compañía de la Ing. Virginia de Rodríguez, Directora del CIA Divisa; Fanny Flores, Secretaria General del IDIAP; directores de Centro CIARG y Azuero.

El pabellón de IDIAP mostró parcelas de diferentes cultivos, incluyendo algunos biofortificados. Entre las actividades que se desarrollaron en la feria, estuvo la preparación de recetas tradicionales utilizando estos cultivos, gracias al proyecto AgroNutre Panamá.

Los especialistas de AgroNutre Panamá lo están impulsando a nivel nacional, como una estrategia para tratar con las carencias de micro sustancias nutritivas en los sectores en vías de desarrollo. Los platillos elaborados fueron de chicheme, arroz con leche y dips de frijol poroto todos con materia prima biofortificada.

Además pequeños y medianos productores ganaderos, participaron en el evento denominado Resultados y experiencias del proyecto socialización del conocimiento vaca-ternero, que desarrolla el IDIAP donde participaron 35 productores de Utira, Rio de Jesús, asentamiento de Carrizal, San Andrés, Zumbona y Guarumal.

El intercambio de experiencias entre técnicos y productores fue la característica principal de este evento, donde se conocieron los avances obtenidos de los productores en sus fincas ganaderas producto de un constante seguimiento de metodologías de aprendizaje. Esta situación los coloca en el punto de lanza hacia la multiplicación y validación de conocimientos para lograr ser más competitivos en sus hatos ganaderos.

La adopción de tecnologías generadas por IDIAP que involucran a los participantes fue a través de actividades claves en el proceso de aprendizaje que ya lleva 5 años sumando a productores ganaderos quienes solicitaban tener cambios sustanciales en sus fincas. Tal es el caso de los productores Apolonio Romero y Plácido López quienes expresaron estar complacidos de los logros obtenidos.

Durante los 6 días de feria en el stand de IDIAP se exhibieron 4 terneras propiedad de los productores y que muestran el producto obtenido de la inseminación artificial que es uno de los resultados de este proyecto que sitúa a la institución con un alto grado de credibilidad y confianza.

El Ing. Ladislao Guerra, Director Nacional de Productos y Servicios, expresó su satisfacción de los logros obtenidos durante estos años y invitó a que se mantenga la relación productor-investigador de manera que cada día incorporen las tecnologías generadas según sus necesidades y demandas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 Me gustas
1844 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.