IDIAP multiplica semillas de poroto para próximo ciclo de siembra

Un total de 280 quintales de semilla registrada de frijol poroto produjo el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en el ciclo de siembra 2015–2016 de las variedades IDIAP R2, IDIAP R3, IDIAP NUA 336, IDIAP NUA 24, IDIAP NUA 11 e IDIAP Blanquito, actividad que desarrolló en la Estación Experimental de Río Sereno, provincia de Chiriquí.

A pesar que las condiciones climáticas en éste ciclo productivo de poroto no fueron las más favorables para los productores, pues se produjo lluvia excesiva al momento de la siembra, el IDIAP logró obtener rendimientos superiores a los 50 quintales por hectárea sobresaliendo la IDIAP R3 que produjo 62 quintales por hectárea, indica el Ing. Emigdio Rodríguez, gerente nacional del proyecto de frijol poroto.

El uso de variedades mejoradas, buen control de maleza, fertilización en el momento oportuno y en cantidad suficientes del 18-46-0 (2.5 qq/ha) más la aplicación de urea al 46% de Nitrógeno (4.0 qq/ha) son factores importantes en la producción de éste grano, de ahí donde radica la importancia de seguir las tecnologías recomendadas por el IDIAP.

Todas estas semillas son producidas en la Estación Experimental del IDIAP en Río Sereno, que se ha convertido en la finca de producción de semilla de frijol poroto, plátano y donde se desarrollan otras investigaciones relacionadas al rubro café y tomate.

Cabe señalar que el IDIAP por ley debe producir la semilla básica, de ahí se produce la registrada a través de la institución o productores multiplicadores de semilla, luego la certificada que es la que debe sembrar el productor para obtener grano comercial de consumo. Con la semilla obtenida se debe producir al menos 6000 quintales de semilla certificada con la que se abastece la semilla para las siembras de unas 3000 hectáreas, siguiendo las recomendaciones técnicas para este cultivo.

Ciclo 2015- 2016 de semilla registrada

125 quintales de IDIAP R2
110 quintales de IDIAP R3
18 quintales de IDIAP NUA 336
7 quintales de IDIAP NUA 24
6 quintales de IDIAP NUA 45
4 quintales de IDIAP NUA 11
11 quintales de IDIAP blanquito
Total 280 quintales de semilla registrada

0 Me gustas
1796 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.