El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), participó dentro de los terrenos de la Feria de La Naranja Versión XXXV, 2016, celebrada en la comunidad de Churuquita Grande, provincia de Coclé.

El corte de cinta de nuestro Stand estuvo a cargo de la Licenciada Fanny Flores, Secretaria General del IDIAP.

El IDIAP contó con un stand donde  se exhibieron carteles de los diferentes proyectos de investigación del CIARG. Entre estos los del Proyecto de Frutales, con sus carteles sobre   el registro en el Comité Nacional de Semilla de 11 cultivares de cítricos para oficializar su uso en Panamá, a nivel de viveros certificados de producción citrícola.

Así como el cartel que muestra a detalle como los productores de viveros cítricos registrados pueden accesar a este recurso genético regentado por el IDIAP y normados por el Comité Nacional de Semilla.

Este proceso de registro se da luego de un periodo de manejo, observación y adaptación dentro de ambiente protegido en casas de vegetación, establecidas en la Finca Experimental Río Hato Sur del CIARG, fuera del área de desarrollo citrícola, cumpliendo con los requisitos de aislamiento geográfico y físico, con el propósito de prevenir todo tipo de infestación sanitaria, a fin de garantizar a futuro su Alta Calidad Sanitaria, y de esta forma contribuir al desarrollo de la producción citrícola nacional con una fuente de germoplasma de alta calidad.

Entre los cultivares registrados en esta primera fase se incluyen materiales para consumo fresco, para industrialización y para ambos propósitos, cultivares de cosecha temprana, intermedia y tardía, cultivares para tierras altas y altura media:

  • grupo Valencia (Valencia Delta, Valencia Rhode red, Valencia late)
  • grupo Navel (Caracara, Navelina, Lane late)
  • grupo de Blancas (Hamlin, Pera, Pineapple, Salustiana)
  • grupo de Limas ácidas (Lima persa).

Los cultivares registrados fueron seleccionados por sus buenos rendimientos y   características de fruto (dulzor, acidez, porcentaje en jugo) y época de producción.

0 Me gustas
1997 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.