Presentan novedosa vacuna para uso en la ganadería

Recientemente se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Lucha y control de la garrapata en los bovinos, con el uso de una vacuna fabricada por el Laboratorio de Biotecnología de Cuba. Este evento se llevó a cabo en la finca del Dr. Carlos Carrizo Alba, en el distrito de Ponuga, provincia de Veraguas, en presencia de miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), quienes estarán estrechamente vinculados en el desarrollo y seguimiento de este programa.

La iniciativa se da gracias a la gestión de ANAGAN, según indicó el presidente Manuel Castillo; quienes contarán con la asesoría técnica de los expertos cubanos; mientras que el MIDA y el IDIAP participarán activamente en el apoyo a la misma. Es importante destacar que el IDIAP, desde hace algún tiempo también desarrolla el proyecto: Manejo de la garrapata tropical del ganado Rhipicephalus microplus en los sistemas de producción bovina en Panamá, coordinado por el MVZ, Marcelino Jaén, en el cual la institución realiza importantes aportes a la salud del ganado.

La inmunización con la vacuna (inmunógeno) “GAVAC” obtenida por medio biotecnológico, es totalmente inofensiva, ya que es fabricada a partir de la proteína estructural denominada BM-86, existente en el intestino del ácaro, y su acción va encaminada no sólo a las garrapatas que parasitan los bovinos, sino, a las poblaciones que existen en el ambiente.

Además, con el uso de la vacuna se espera disminuir la aplicación de productos químicos y se podría alargar su vida útil. Es menos necesario el uso de químicos en periodos corto de tiempo, indicó el médico veterinario zootecnista, Yusmel Sordo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la ciudad de La Habana, Cuba.

En Panamá, la vacuna contra las garrapatas ya está disponible para ser utilizada en los bovinos, lo que minimizará este permanente problema en la ganadería, y que causa grandes pérdidas a este sector. Cerca de 50 productores de la región veragüense, se beneficiarán con el uso de esta vacuna, a partir de las capacitaciones que se recibirán a este respecto.

A lo largo del tiempo, los productores obtendrán resultados positivos adicionales a la salud animal, dado que con la vacuna no se contamina el ambiente, pues la misma por ser de origen natural es inocua, además no afectará la leche ni la carne bovina. Es decir, que al utilizar menos productos químicos en el control del parásito, se vierte menos cantidad en el entorno natural, y por ende disminuye en gran medida la contaminación del suelo y el agua.

vacuna

De izq. a derecha: Santos Sanjur (ANAGAN), Marcelino Jaén (IDIAP), Carlos Carrizo (Ganadero), Yusmel Sordo, (CIGB), Manuel Castillo (ANAGAN) y Florentino Fernández (Dir. Reg. MIDA Veraguas).

1 Me gustas
2632 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.