Arroceros se reúnen en Arenas de Mariato

Divisa. Miembros del Comité de Productores de Arroz de Veraguas (COPRAVE), se reunieron en las instalaciones de la Finca Experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) en Arenas de Mariato, provincia de Veraguas.

La reunión se llevó a cabo con la finalidad de tratar asuntos de importancia y que atañen a la zona productiva de este grano, invitando a instituciones del sector agropecuario como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

El presidente de COPRAVE, Francisco Cano, elogió la intervención de los representantes de estas instituciones quienes abordaron temas como: la importancia de la semilla básica, registrada y certificada; la partida otorgada por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, para la construcción y reparación de los silos en Veraguas para almacenar la producción y el seguro en la siembra.

En Veraguas hay 82 productores, por lo que la producción de arroz incrementó notablemente en el 2015, en la región de Arenas se utilizaron tres cosechadoras nuevas, afianzando esta actividad agrícola.

Los distritos de Arenas y Soná son los que más producen arroz en la provincia de Veraguas, por lo cual se debe conocer la importancia de la semilla de arroz de buena calidad, utilizando variedades generadas por el IDIAP que los coloca como multiplicadores de semilla, y a su vez cumplen con los parámetros exigidos por el Comité Nacional de Semilla.

El Ing. Eric Quiroz, manifestó que en los centros de mejoramiento genético de arroz, al IDIAP le toma entre 10 a 13 años la liberación de una variedad. El proceso se inicia con las cruzas generales entre materiales genéticos con características promisorias, alto rendimiento, tolerancia enfermedades, como la Piricularia (Pyricularia oryzae).

El IDIAP mantiene convenios con organismos internacionales como el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) que le aporta a la institución materiales en estado avanzado de selección como por ejemplo variedad F-8, lo que reduce el tiempo de selección.

Actualmente la entidad, ofrece al sector productivo de arroz, las variedades IDIAP 106-11, IDIAP 137-11, IDIAP 154-05, IDIAP 145, y materiales de arroz biofortificado IDIAP GAB 6 Y 11 de alta calidad nutricional (mayor contenido de hierro y zinc), entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 Me gustas
1781 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.