Funcionarios del IDIAP, reciben capacitación

La biotecnología como herramienta para el mejoramiento genético animal, forma parte del compromiso adquirido con la población por parte del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP) que presentó un ciclo de conferencias orientado a funcionarios institucionales en CIA—Central, Divisa, con una innovadora plataforma logística: Manejo de la salud del hato bovino. Esta capacitación se realizó en el Salón de reuniones, Ing. Santander Jaramillo, con la participación de funcionarios de Río Hato, Azuero, El Ejido, Técnicos del subcentro de Guarumal de Soná, Calabacito y los vaqueros de estos centros de investigación.

El objetivo: Aumentar la eficiencia y la productividad, conjuntamente con la sostenibilidad del sistema de producción de los bovinos de doble propósito: Leche y Carne. Esto implica elevar la calidad tecnocientífica y el mayor impacto en la fundamentación de sus investigaciones, buscando brindar soluciones mediante una retroalimentación positiva entre todos los participantes, que asistieron a esta actividad de índole docente, cuyos expositores, especialistas del área pecuaria fueron: La MVZ. Msc. Selma Franco y el MVZ. Msc. Marcelino Jaén.

Durante esta actualización investigativa presentaron la definición de los indicadores de evaluación sobre los principios de Etología y el bienestar bovino, junto con los lineamientos básicos de la epidemiología veterinaria y el manejo de la salud del hato. Se analizaron los aspectos técnicos referidos al manejo de los parásitos externos e internos, tanto en los laboratorios como en los corrales, por parte de los encargados de cada área de trabajo, para lograr un mejor control de las enfermedades reproductivas de los bovinos, haciendo énfasis en las investigaciones que se han realizado en el IDIAP, entre ellas, todo lo concerniente a la Leucosis Enzootica Bovina.

1 Me gustas
1619 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.