Investigador panameño desarrolla Diagnóstico Molecular de la Leucosis  Enzootica Bovina

En los Laboratorios del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP) localizados en CIA Central- Divisa, se lleva a cabo el proyecto: Conservación de la Diversidad Genética del Bovino Criollo Panameño, lo que representará una forma de mantener la herencia de las poblaciones propias del Istmo.

A cargo de estos estudios está el Dr. Axel Iván Villalobos Cortés, quien a dedicados años de estudios al Virus de la Leucosis Enzootica Bovina, enfermedad que afecta las células de la línea linfoide, los linfocitos B, es una enfermedad linfoproliferativa, que cursa en forma crónica, asintomática y puede producir Linfocitosis persistente.

Actualmente el IDIAP se encuentra desarrollando un protocolo de diagnóstico mediante métodos moleculares para la identificación y clasificación del virus, lo que permitirá determinar la presencia de animales resistentes a la enfermedad, como los grupos localmente adaptados, los bovinos criollos Guaimí y Guabalà, quienes poseen potenciales genes de resistencia y susceptibilidad a la Leucosis.

Para ello se usará la instrumentación del equipo del Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, recientemente inaugurado en la Ciudad del Saber, entre ellos El Secuenciador que brinda datos de gran exactitud para realizar una amplia gama de aplicaciones que tienen impacto en la clínica humana y animal, trasplantes para estudios de compatibilidad, selección genética de animales y plantas, detección de patógenos en muestras complejas y de gran contaminación.

La secuenciación rápida de grandes tramos de DNA se extiende abarcando todo el genoma porque las bases de pequeños fragmentos son identificadas a partir de un molde de DNA, lo que contribuirá a identificar y evaluar los linajes y el análisis de las poblaciones de bovinos, que forman parte de nuestra herencia histórica.

1 Me gustas
2904 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.