Producción ovina, actividad en crecimiento

Reportando un crecimiento de un 15% anual la actividad ovina caprina a nivel nacional y con 28,000 animales registrado por la Contraloría General de la república de Panamá 2011, las investigaciones que realiza el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) van paralelas a su crecimiento.

La Estación Experimental del IDIAP en Gualaca “Carlos M. Ortega” ha sido la sede para estudios de 3 razas de ovinos, iniciando investigaciones con la Pelibuey, raza adaptada a las condiciones tropicales y luego introduciendo otras razas como la Dorper y Katahdine, donde se han hecho cruzamientos buscando mayor producción de carne.

De acuerdo al Lic. Carlos Iván Saldaña quien ha liderado las investigaciones en ovinos y caprinos se ha avanzado en investigaciones sobretodo en alimentación, genética y biotecnología.

“En genética hemos logrado duplicar la ganancia de peso de los ovinos en la etapa de desarrollo al utilizar los cruzamientos de Pelibuey por Dorper; de 80 a 130 gramos por animal por día se pasó a 180 a 200 gramos por animal por día”. Se mejoró el rendimiento en canal de un 45 a un 52% bajo un sistema de pastoreo más suplementación.

En biotecnología iniciamos con inseminaciones donde obtuvimos resultados positivos, luego incursionamos con la sincronización de celo y la dilución y conservación a 4° centígrados y congelación del semen ovino en nitrógeno líquido, prácticas de reproducción asistida, las cuales son innovadoras para los sistemas de producción ovina y caprina en el país.

Actualmente hay 18 asociaciones a nivel nacional, lo cual ha facilitado actividades de divulgación; “la idea es llegar a la mayor cantidad de productores que son aproximadamente 2,300”.

En materia de investigación dentro de la finca experimental hemos dado mayor énfasis a la producción ovina al contar con un lote propio, sin embargo, en fincas de productores hemos trabajado en producción caprina, donde estamos desarrollando investigación en alternativas alimenticias buscando una mayor producción de leche de cabra a menor costo. Recientemente el IDIAP ha iniciado los estudios de calidad de la leche de cabra y los aspectos que podrían alterar la misma tanto en la finca como en su manejo. Las razas de cabras en investigación son Saanen, Toggenburg, Alpino y se incluye un enfoque de cadena agroalimentaria para cubrir las demandas y aspiraciones de todos los actores involucrados en las mismas.

5 Me gustas
8098 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.