IDIAP promociona tecnologías reproductivas para sistemas bovinos

La importancia del suministro de minerales para el mejoramiento de la eficiencia reproductiva del hato bovino, fue el mensaje central en un día de campo organizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en la finca del productor colaborador Bolívar Montenegro, ubicada en El Macho, Los Ángeles, distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí.

En la actividad el Ingeniero Carlos I. Martínez D., destacó que minerales como el fósforo, Iodo, selenio, zinc y magnesio están asociados a la reproducción, igualmente la vitamina A y ácido Nicotínico o vitamina B3. He ahí donde radica la importancia de suministrarle a la vaca minerales de forma externa a través de sales mineralizadas o mediante inyecciones intramusculares o subcutáneamente; sobre todo si se tiene suelos y pasturas deficientes de ellos, sostiene el Ing. Pedro Guerra M., gerente del proyecto Desarrollo de una Sociedad del Conocimiento para Pequeños y Medianos Ganaderos de Panamá.

Datos recientes reflejan que la natalidad está por el orden de 47%, lo cual es baja, y puede estar asociada a problemas de nutrición la cual conlleva a causales como poca disponibilidad y calidad de forrajes, principalmente en la época seca, bajo suministro de sales mineralizadas y vitaminas.

Buscando aumentar estos índices reproductivos en el hato ganadero de Panamá el IDIAP a través de éste proyecto con presencia a nivel nacional, está promocionando a nivel de fincas de productores las tecnologías que ha generado principalmente en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega” durante sus 40 años de servicio a la comunidad productora.

“Cambiar al productor a través del desarrollo de capacidades para la solución de sus priorizadas limitaciones del sistema de finca y que hagan estos sistemas más eficientes, competitivos y sostenibles” es el objetivo del proyecto, señala el Ing. Guerra.

El radio de acción del proyecto tal como lo dice su título, está enfocado hacia pequeños y medianos ganaderos que según reflejan datos de la Contraloría General de la República de Panamá (2015) de las 43,858 fincas existentes en el país 78% son de productores de menos de 50 hectáreas y otro 12.6% son ganaderos con fincas menores a las 100 hectáreas. Los pequeños ganaderos poseen el 48.8% del ganado nacional (1.728.748 cabezas) y los medianos el 18.3%.

Por otra parte el 72% de las fincas son del sistema vaca ternero, 11.7% son del sistema de ceba y el 11.1% son de los sistemas lecheros. El sistema vaca ternero posee el 58.5% de las cabezas de ganado y son el sistema de producción más importante.

El productor Bolívar Montenegro aplicando las tecnologías impartidas por el IDIAP ha logrado llevar la natalidad de su finca de 51% a 85%, y así muchos otros productores que han creído en el programa han mejorado su eficiencia reproductiva en todo el país.

El uso de oxitocina en hatos doble propósito fue otro tema tocado en el día de campo por el Ingeniero Roderick A. González M., Un buen porcentaje de ganaderos del sistema doble propósito tienden a exagerar el uso de la oxitocina para provocar la bajada de la leche. Sin embargo, esta hormona indirectamente está afectando la eficiencia reproductiva de la hembra bovina provocando un alto porcentaje de vacas en anestro y lógicamente un largo intervalo entre partos. El Ingeniero González hizo mucho énfasis en ir disminuyendo el uso de esta hormona para poder alcanzar mayores natalidades y mayor producción de leche en el sistema de producción. Una muestra de no usar oxitocina lo mostró el Sr. Montenegro en donde puso en exhibición la reciente parición de terneros lo que ha aumentado el número de vacas en ordeño y el aumento en la cantidad de leche vendible al mercado.

En este evento participaron 62 personas entre ganaderos e investigadores y extensionistas. Se tuvo la presencia de ganaderos de Los Ángeles de Gualaca, El Macho Arriba, Asociados de Asopega, Asociados de Sortová y El Bongo, Asociados de Bella Vista y ganaderos de Boca del Monte y Boca Chica (Oriente Chiricano). Hubo una muy buena participación en el debate de los temas y muchos estuvieron motivados en aplicar estas técnicas explicadas en sus sistemas de producción.

1 Me gustas
2166 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.