Alternativas forrajeras ante la variabilidad climática

David, provincia de Chiriquí. Los efectos adversos que produce la variabilidad climática precisa que los productores pecuarios se preparen y siembren forrajes que se adecúen a las condiciones climáticas de su entorno.

Para aquellos lugares donde la sequía prevalece y cada vez se alarga más el tiempo sin lluvias el IDIAP recomienda la combinación de gramíneas con leguminosas, según explica el Ing. Luis Hertentains, especialista en pasturas del IDIAP.

“En el grupo de las gramíneas el productor debe utilizar aquellas de piso como las Brachiarias y Panicum hasta cierta época del año (de mayo a enero), combinándola con gramíneas de corte como el cultivar CT22 (cuba 22) y la caña de azúcar; estas últimas en asocio con la Cratylia argentea y la Leucaena leucosephala”.

Las investigaciones demuestran que “las pasturas de piso tienen la capacidad de hacer producir las vacas entre 8 y 10 litros por animal por día en época lluviosa y para la época seca se puede garantizar con las pasturas recomendadas que la producción puede estar entre 5 y 7 litros por animal por día”, detalla el técnico.

Mientras que para otras zonas del país el problema lo representan los encharcamientos de los suelos donde el IDIAP actualmente se encuentra evaluando cinco materiales tolerantes a suelos con poco drenaje; se busca que estas pasturas produzcan alta cantidad de biomasa, que la calidad nutritiva sea adecuada, que tengan buena cantidad de semillas y resistencia a plagas y enfermedades propias de áreas con alta humedad.

“Estos cinco materiales se encuentran en evaluación donde los hemos seleccionado de un grupo de 32 que fueron introducidos a nuestro país procedentes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia”.

Las primeras investigaciones de estas pasturas con tolerancia a los encharcamientos se evaluaron en primera instancia en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca “Carlos M. Ortega” y actualmente se evalúan en otros ecosistemas de Panamá como Sam sam, Bocas del Toro; Calabacito, Veraguas y nuevo Ocú, Herrera; que son zonas con características de alta precipitación y en la cual los suelos se inundan.

Datos preliminares arrojan como resultado que estos pastos bajo las condiciones de suelos encharcados han tenido rendimientos cercanos a los 1,000 kilos de materia seca por corte realizado cada 30 días; muy comparable con pasturas de otras Brachiarias en suelos drenados.

Para el resto del país donde las condiciones ambientales son más benévolas debemos aprovechar sembrar para los suelos de mediana a alta fertilidad los mejores pastos y son aquellos que tienen mejor calidad y productividad.

Dado es el caso de la Cynodon nlemfuensis (Estrella africana), considerado uno de los mejores pastos, la Digitaria Swazilandensis y Cynodon dactylon (Alicia) recomendados para zonas bajas y planas y para aquellos lugares donde hay problema de salivero el IDIAP recomienda el uso de la Brizantha Marandú y el pasto Toledo, ambas tolerantes a esta plaga y su calidad es una de las mejores.

Entre las leguminosas para ésta zona hay que hacer mucho énfasis en el uso del Maní forrajero, que aunado a tener excelente calidad por su proteína cruda que está alrededor del 22%, su digestibilidad es de 63% combinado con Brachiarias, ha permitido que vacas que consumen la asociación Brachiaria – maní forrajero produzcan hasta 1.25 litros por animal por día más comparado con las que solo consumen Brachiaria.

La mayoría de pasturas y leguminosas que se encuentran diseminadas por nuestro país han pasado por las manos de los investigadores del IDIAP y por la Estación Experimental en Gualaca “Carlos M. Ortega”, logrando generar tecnologías en más de 60 cultivares que han sobresalido como favorables para la ganadería de nuestro país.

Aparte de los pastos recomendamos aprovechar el tiempo e iniciar la reforestación de las fuentes de agua de tal manera que estas una vez que tengamos esa sombra deseada las aguas estén más frescas y no se pierdan por efecto de la evaporación.

2 Me gustas
3801 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.