IDIAP – MEDUCA unen esfuerzos

Provincia de Chiriquí. Unos 200 docentes agropecuarios participantes en el II Congreso Internacional Agropecuario organizado por el Ministerio de Educación (MEDUCA) se nutrieron de información en un día de campo en ensayos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

La Estación Experimental del IDIAP en Gualaca recibió a unos 120 docentes entre nacionales y extranjeros que nos acompañaron de Costa Rica y Honduras quienes a través de los investigadores recibieron información sobre mejoramiento genético, biotecnología, pasturas, alternativas de alimentación, lechería, producción ovina, entre otros temas; mientras que 93 docentes recorrieron arrozales del productor César Chavarría que utiliza tecnología IDIAP y se les explicó sobre los trabajos de riego y drenaje en cultivos de granos básicos y evaluación genética en arroz; temas elegidos por los organizadores considerados como prioritarios.

Lo expuesto en campo fue complementado con información digital que se les suministró por parte del IDIAP a cada uno de los docentes, de forma tal que puedan hacer una revisión literaria más profunda y a su vez que sirva como mecanismo de transferencia a su estudiantado, que será el relevo generacional en el sector agropecuario.

El Licenciado Carlos Iván Saldaña como coordinador de la Estación Experimental de Gualaca evaluó como positiva la actividad que dio lugar a que muchos de estos docentes manifestaran la intensión de transferir ésta información recibida, de establecer proyectos en sus colegios basados en las tecnologías presentadas y en solicitar giras técnicas con estudiantes.

Emigdio González, educador del IPT de Rio Luis en Santa Fé de Veraguas, consideró la actividad como excelente, sin embargo señaló que éste tipo de actividades debe desarrollarse con más tiempo “es como si fuera una pastillita de gel, para todo lo que nos han dado hay que hidratarla para que pueda desarrollar y desarrollarse en los chicos que atendemos”.

El IDIAP ha generado importantes investigaciones que ha dado lugar a que gocemos de una buena producción, sin embargo, hay muchos que aún desconocen o no aplican las tecnologías y he aquí la importancia de éste tipo de eventos donde quienes se encargan de nutrir de información a las próximas generaciones pueda adoptarlas y a su vez transferirlas.

1 Me gustas
2774 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.