Ramio, calidad nutricional para la alimentación animal

Con frecuencia, la alimentación del ganado utiliza la pastura como la forma más barata para la nutrición, por ello, constantemente se buscan alternativas de buena calidad, que permitan bajar los costos de los insumos utilizados en la producción animal.
Esto se puede lograr, mediante la utilización de fuentes forrajeras nutritivas cuyas características botánicas y agronómicas hagan posible su explotación y uso, de una forma económica y bajo las condiciones edafoclimáticas de nuestro país.

Este concepto se aplica al Ramio, conocido también como Pasto de la China, planta de textura herbácea, rizomatosa, que puede ser multiplicada mediante rizomas, estacas y/o semillas. Con hojas grandes, en forma de corazón y flores bastante chicas de una coloración amarillenta; y que se ubican en panojas en las axilas de las hojas, cubriendo sus frutos que tienen una forma ovalada, son bastante pequeños, pero muy numerosos.

El follaje se ha estado utilizando como fuente de forraje para la alimentación de rumiantes, pues las hojas y puntas son ricas en proteínas, minerales, lisina y carotenos, lo que permite considerarlo como un forraje de alto valor nutritivo.

El Ing. Luis A. Hertentains en 1994, en Santa Marta, Distrito de Bugaba, durante la estación lluviosa (junio—diciembre) realizó investigaciones con el Ramio, que tituló: «Efectos del nivel del fósforo sobre la producción de materia seca y calidad del Ramio.»

El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción de materia seca y contenido químico de esta planta cosechada bajo diferentes intervalos de corte. En esta actividad investigativa se obtuvieron de 18 a 20 toneladas de materia seca por hectárea por corte, cortándose cada 25 a 28 días;con contenidos de proteína cruda en invierno de 22 a 24 % en la hoja y entre 7.0 a 9.0 % en el tallo y un 17.96% de proteína en la planta entera. En verano, la proteína varío de 19 a 21% en la hoja, entre 6.5 a 8.5% en el tallo y 17% de proteína en la planta entera.

Como consecuencia inmediata de estas evaluaciones se pudo constatar que el porcentaje de materia seca se incrementa a medida que aumenta la edad del rebrote o el intervalo de tiempo entre podas sucesivas y las hojas presentaron un mayor contenido de materia seca y proteína cruda que los tallos.

El Ramio puede suministrarse al ganado como forraje verde, o en ensilaje combinado con melaza y agua; sin embargo en forma de harina es útil para aves de corral y puercos pues tiene riboflavina y carotenos. Es una alternativa alimenticia que recomienda el IDIAP.

11 Me gustas
10300 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.