Convenio IDIAP – MIDA fortalece transferencia tecnológica en el cultivo de plátano

David, provincia de Chiriquí. Mediante convenio celebrado entre el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se promueve la transferencia tecnológica que debe imperar entre ambas instituciones.

Unos 35 técnicos que forman parte del grupo de extensionistas agrícolas del MIDA en la provincia de Chiriquí fueron inducidos al tema: Manejo agronómico del cultivo de plátano ofrecido por el Ing. Leonardo Marcelino investigador del IDIAP con más de 30 años de experiencia en éste cultivo.

 A través de la Dirección de Productos y Servicios del IDIAP se ha programado realizar 6 capacitaciones en el cultivo de plátano a los técnicos agrícolas del MIDA; iniciando con un tema general y luego desglosando cada uno de ellos a través de capacitaciones que se harán en campo declaró el investigador.

«Los técnicos del MIDA han solicitado algunas capacitaciones que son elementales para ellos; entre los cuales está el manejo de la Sigatoka negra, el picudo negro y nematodos en cuanto a plagas y la distancia de siembra refiriéndose al manejo agronómico».

El Ing. Víctor Correa, líder del cultivo de plátano del MIDA señaló que vienen haciendo un trabajo de hace meses para que se adiestre a los técnicos y se les capacite sobre la validación de tecnología en el cultivo de plátano.

El Ing. Marcelino es de la opinión que a nivel de Chiriquí la producción de plátano ha descendido debido al cambio de cultivo hacia palma aceitera, sin embargo, los productores de plátano que se han mantenido en la actividad han procurado ser más eficientes porque ha mejorado el precio y eso les permite aplicar sus conocimientos para tener una mejor productividad.

Sectores como Barú, Divalá, Río Sereno y San Andrés, son los núcleos de producción comercial más fuertes de la provincia.

Asimismo, el IDIAP estará dictando capacitaciones a los técnicos del MIDA en todos los rubros de importancia para el país.

0 Me gustas
3957 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.