Nuevo invernadero en Cerro Punta inaugura el IDIAP

Con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela se inauguró un moderno invernadero, en las instalaciones del Centro Investigativo del IDIAP, en Cerro Punta.

 Estas instalaciones son parte de las aspiraciones de los productores de papa de Cerro Punta que presentaron un proyecto para la implementación de un programa nacional de producción de semilla de alta calidad.

Estudios estadísticos ejemplifican que del total de área sembrada de papa en Cerro Punta y Boquete, que alcanza aproximadamente 1000 hectáreas al año, solo un 10% se utiliza por su calidad garantizada siendo importada de Estados Unidos y Europa; entre el 28 % y 37 % del área sembrada utiliza semilla de primera generación (hija de la importada) la cual es considerada de regular calidad.

El resto de los productores, más del 50% del área, usa como semilla, los tubérculos no comerciales de muy baja calidad fitosanitaria, producto de sucesivas generaciones de plantaciones comerciales; esos productores tienen un problema de bajos rendimientos y perdida de dinero en sus cultivos.

El uso masivo de semilla de calidad desconocida, de muy baja calidad es una de las causas de los bajos rendimientos, promedio que se reportan en el área que es de 20 toneladas por hectáreas, cuando algunos productores superan las 40 toneladas por hectáreas. Se hace imperativo la implementación de un programa de producción de semilla de papa de alta calidad, para que un mayor número de productores tengan acceso a la misma y pueden así, mejorar sus niveles de producción, competitividad y por ende su nivel económico.

Aun costo de B/: 30.000, estas instalaciones tienen la capacidad de producir aproximadamente 60.000 minitubérculos – semilla de la más alta calidad genética y fitosanitaria trimestralmente, lo que suplirá la demanda total de semilla de papa en el país, aseguró el Ing. Arnulfo Gutiérrez G. Director del Centro de investigación del IDIAP en Cerro Punta.

0 Me gustas
2485 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.