Control biológico como alternativa al control químico

David, provincia de Chiriquí. Como alternativa al control químico utilizado en los cultivos, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), desarrollará a partir del 2015 un proyecto nacional con un enfoque hacia el control biológico, sobre todo en los 10 rubros que forman parte de la cadena agroalimentaria que contempla el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Esto lo explicó el Dr. José Alberto Yau, sub director del sub programa de producción y procesamiento de semillas del IDIAP, quien recientemente recibió su título de Doctor en la Universidad de Almería, España y compartió su tesis doctoral en agricultura protegida con los técnicos del MIDA, UNACHI, FCA y del IDIAP.

“Se presentó la metodología de procedimiento y nuestra intención es llevarlo a la práctica a través de un nuevo proyecto sobre control biológico, búsqueda de antagonistas. El proyecto se va a financiar por los próximos cinco años con una inversión de 90,000 dólares y la intensión es comenzar a implementar ésta técnica”.

“Esta es una nueva tecnología que consiste en el control biológico para buscar alternativas al control químico actual”.

Destaca el experto que “la intensión es identificar, caracterizar, evaluar, seleccionar y reproducir, para tener microorganismos disponibles para los productores y hacer una agricultura más sana y libre de contaminantes que son los productos sintéticos o químicos”.

Estos microorganismos de una u otra manera actúan y benefician a la planta ya sea promoviendo su crecimiento vegetal o controlando algunas enfermedades.

El Dr. Yau se encuentra en un recorrido nacional compartiendo la metodología aprendida con los técnicos afines al control biológico, para así desarrollar el proyecto en los cultivos que forman parte de la canasta básica familiar.

2 Me gustas
2549 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.