Se produce Biodisel en laboratorios del IDIAP

Con el propósito de desarrollar un modelo de producción del biodisel que se pueda instalar en una finca, utilizando la materia prima e insumos de producción local, los investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP) han perfeccionado actividades de adaptación de tecnología para producir biodisel, que no es más que una mezcla de ésteres alquílicos de ácidos grasos; y para su producción los alcoholes utilizados son el metanol y el etanol.

 La tecnología más difundida es la transesterificación de grasas neutras con el metanol. En el Centro Experimental del IDIAP, en Divisa, el M.S.c Rodolfo Morales Muñóz ha realizado junto a su equipo de trabajo la transesterificación de aceite de comer y aceite de ricino, utilizando el etóxido de sodio como catalizador usando una relación molar alcohol: aceite 1:20.
El proceso de transesterificación in situ se ha practicado con semillas de Jatropha curca, usando metanol e hidróxido de sodio, luego de una neutralización alcohólica de la semilla molida.

Se produjo biodisel usando aceite de comer con una acidez de 2, combinado con metanol e hidróxido de sodio y el rendimiento ha sido de 94% de biodisel sobre el volumen de aceite usado. Como parte de este estudio investigativo, se evaluó el comportamiento del motor diesel de un vehículo Toyota 2.4 D obteniéndose muy buenos resultados.
De igual forma se ha dimensionado un pequeño reactor para la producción de biodisel con recuperación del metanol, lo que contribuirá a la disminución de la dependencia del petróleo y en la reducción de emisiones contaminantes y una mayor diversificación de cultivos.

1 Me gustas
2126 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.