En la feria de las flores y el café el IDIAP ofrece tecnología e innovación

Boquete, provincia de Chiriquí. Los más recientes avances de investigación para el control de la roya y la broca del café forman parte de la exposición que ofrece el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en la Feria de las Flores y el Café que inició el jueves, 8 de enero y se extiende hasta el domingo 18 del mismo mes.

 “El IDIAP por más de cinco años ha aportado tecnologías en el manejo integrado del cultivo de café siendo el control biológico la punta de lanza con el descubrimiento del hongo Isaria spp para el combate de la broca del café y el conocimiento de la presencia de organismos benéficos para el control biológico de la roya (insectos, ácaros y hongos hiperparásitos), declaró el Ing. José Lezcano, especialista en el rubro café.

“Los avances que se ha tenido con el uso del hongo Isaria spp para el control de la broca del café, han sido probadas en laboratorio y campo con una efectividad de 87%”, agrega el Ing. Lezcano. “Estamos en la etapa de la formulación del hongo, que permita obtener las concentraciones adecuadas y en la validación de la tecnología que serán probadas en cinco fincas de Boquete y Renacimiento”.

El investigador del IDIAP señala que “tanto para el control de la roya, como de la broca, hay que realizar las prácticas recomendadas para el cultivo, siendo una de ellas el monitoreo, donde el productor o quien esté a cargo de la finca debe hacer un recorrido constante de las plantaciones para poder detectar a tiempo la presencia de la plaga y aplicar los controles necesarios en el momento oportuno. Tanto el registro de las floraciones, como la recolección de los frutos brocados, ayudan a un mejor control de la plaga. En el caso de la roya, la fertilización es una práctica muy importante ya que brinda a la planta en la etapa de fructificación la tolerancia al ataque de éste hongo”.

Como parte de la estrategia de apoyo al sector cafetalero el IDIAP ha incluido un nuevo proyecto para el período 2015 – 2019 intitulado “Proyecto de Investigación e Innovación tecnológica para la Cadena Agroalimentaria del Café (PITCAFÉ)”, con una inversión de B/. 251,000, expresó el Dr. Axel Villalobos, Director General del IDIAP. El proyecto abarca las zonas cafetaleras de la provincia de Chiriquí y se amplía a la zona cafetalera de Colón y Panamá Oeste.

Las tecnologías ya generadas han sido compartidas con los productores de Boquete y Renacimiento, a través de días de campo y capacitaciones. El IDIAP aprovecha la actividad ferial que promueve el rubro café a través de su nombre “Feria de las Flores y el Café” para masificar la información que repercute directamente en los 3,000 productores de café existentes en el país e indirectamente en más de un millón de consumidores de café que hay en Panamá.

 

0 Me gustas
11729 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.