Enemigo natural de la broca del cafeto en Panamá es colectado e identificado por investigadora del IDIAP

A partir de la colecta en campo para buscar enemigos naturales endémicos, la ingeniera GLADYS GONZÁLEZ DUFAU, investigadora del IDIAP, colectó y aisló en laboratorio e identificó tanto morfológicamente como genéticamente una cepa del hongo ISARIA JAVANICA.
Este hongo ha sido reportado en otros países como biocontrolador de plagas, en Panamá fue encontrado inicialmente parasitando la mosca blanca (TRIALEURODES VAPORIORUM) una de las principales plagas de hortalizas de tierras altas (tomate, pimentón, papa).

La identificación molecular del aislado de Isaria, encontrado por la investigadora del IDIAP, INDICA QUE LA COMPOSICIÒN GENÈTICA DE LA MISMA ES ÙNICA Y DIFERENTE, a las reportadas mundialmente en el banco de genes (GEN BANK), de hongos entomopatògenos y por lo tanto fue registrada como cepa endémica de Panamá.
Posteriormente se hicieron pruebas en laboratorio para comprobar el potencial biocontrolador de la cepa nacional de Isaria en la broca del cafeto, encontrándose importantes niveles de control (entre 30 y 91%). Actualmente el IDIAP realiza las pruebas de campo para verificar la eficacia de éste hongo para el control de la broca del cafeto.

Con la validación en campo y su posterior liberación para uso por los productores se cierra un circulo virtuoso de investigación que sólo puede realizarse si se cuenta con las capacidades tanto conceptuales como metodológicas y con las herramientas tecnológicas necesarias.

2 Me gustas
2330 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.